Mejoran Tiempos Para Obtener Procesos De Inscripción De Propiedades En El Registro Público De Tijuana

⦁ Su titular Moisés Aldana Vázquez habló ante integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana

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Abogados interesados en temas legales, administrativos y de gestión de propiedades participaron en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana en la que se impartió la ponencia “Retos de la funcionalidad del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Tijuana”.

Alexander Bazán Gómez Llanos, presidente de la asociación de abogados, mencionó que la plática estuvo a cargo de Moisés Aldana Vázquez, Delegado del Registro Público en Tijuana.

Esta sesión, añadió, representó una oportunidad única para adquirir conocimientos y participar en un diálogo constructivo sobre aspectos fundamentales que afectan a nuestra comunidad en el ámbito legal y administrativo.

Indicó que el ponente habló sobre cuáles han sido las implementaciones y mejoras en el sistema para operar el registro público, así como de dónde viene la historia de anteriores delegados y qué se necesita para ir hacia adelante.

Se está buscando, agregó, la rapidez y la mejora en los trámites y en la emisión de certificados de inscripción para obtener el estatus de propiedad que tiene actualmente una tardanza de 5 días, y que anteriormente era un trámite que tardaba de 2 semanas, hasta 3 a causa de la pandemia.

Moisés Aldana Vázquez, en su intervención, informó que se está trabajando en un proyecto para remodelar las oficinas que se encuentran ubicadas en el edificio de Canaco y con ello poder ofertar un mejor servicio y que los trámites sigan haciéndose en menos días.

En el proyecto, comentó que se incluye el uso de la tecnología para poder realizar parte del proceso en línea.

Manifestó que actualmente se utiliza un formato de inscripción de títulos de propiedad más sencillo, ya que, al momento de inscribirla en el Registro Público, los anteriores funcionarios ponían trabas porque argumentaban que se tenía que hacer una declaración mediante firma electrónica por parte de los clientes, cuando la mayoría de ellos no tiene ni el RFC o son de escasos recursos y esa situación generaba recargos, tardanza y la imposibilidad, en muchos de los casos de poder inscribirlos.

Finalmente, durante la sesión se firmó un convenio con el rector de Inpocipe Posgrados, Guillermo López, para que los miembros del Colegio obtengan un 50% en estudios de posgrado; además de que abogados egresados de dicha escuela podrán realizar sus prácticas profesionales con los abogados agremiados de la asociación.

Informó que esta alianza con la institución académica especializada en materia del derecho, permitirá la difusión y participación en eventos organizados por las dos instituciones.

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