La reforma constitucional educativa dignificará la labor del magisterio y beneficiará a los estudiantes
Javier Castañeda manifestó su apoyo a esta iniciativa
Ciudad de México.- La reforma constitucional materia educativa recientemente aprobada representa una real transformación en este ámbito, y aunque perfectible, es un avance en la dignificación de la labor del magisterio, dado que la anterior del 2013 creó condiciones laborales muy lamentables para ellos, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES.
Indicó que en las escuelas los maestros expresan falta de pago por meses o años, contratos trimestrales sin planes de seguridad social, y si los hay, sin pago, ya que los organismos de seguridad social fueron quebrantados financieramente y no hay cómo pagarles a miles de maestros sus pensiones y jubilaciones.
El legislador federal comentó que en el caso de Baja California hay más de tres mil maestros en lista de espera desde el inicio del sexenio estatal sin que se les pague, por lo que la reforma aprobada prevé un dialogo permanente, profundo e incluyente con maestras y maestros y se garantizan los derechos laborales y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción.
Apuntó que entre las bondades de la reforma está la incorporación al texto constitucional el interés superior del estudiante y el enfoque de igualdad ante lo importante que es fomentar el piso parejo para ellos, así como reducir la desigualdad y que todos cuenten con oportunidades de accesibilidad.
Castañeda Pomposo destacó que se trata de un cambio verdadero, pues en la reforma se reconoce al maestro como un actor de transformación social.
Además genera un contraste en relación a la anterior reforma, que venía de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, pero que dejó de lado las peticiones de académicos y maestros, añadió.
En contraparte, refirió, la actual viene de un proceso que incluyo foros y audiencias públicas en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas y académicos.
El pasado 8 de mayo en período extraordinario, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.