PASEO DE LA FAMA DE TIJUANA RECONOCE TRAYECTORIA ‘PERRONA’ DE EMPRENDEDOR LOCAL

Wicho Naranjo, creador de la popular marca de salsas embotelladas se integró a la lista de los tijuanenses que han puesto el nombre de la ciudad en todo lo alto.

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Por llevar el nombre de la ciudad a nuevas fronteras comerciales y ser ejemplo de perseverancia en el ámbito empresarial, Tijuana Innovadora anunció la integración de Wicho Naranjo, fundador de la salsa “La Perrona”, como parte del Paseo de la Fama 2021.

 

Esta iniciativa, creada desde el 2003 e impulsada por la plataforma Tijuana Innovadora ha servido para visibilizar el valor y la creatividad del talento bajacaliforniano.

“Es algo que me da mucho orgullo. Uno de los motivadores más grandes que yo he tenido al emprender, aunque suene a cliché, ha sido el trascender”, comentó el empresario local tras recibir el anuncio de la distinción.

Desde el año 2014, Wicho Naranjo se ha dedicado al desarrollo de una marca que ha sabido conectar con el gusto de los consumidores. Hoy, con una operación que abarca todo México y diversas partes del mundo, reconoce que todo arrancó con una licuadora en el restaurante Wicho’s mariscos, tacos & cheves, propiedad de sus papás.

“Hace 7 años todo comenzó en el restaurante de mi familia con una licuadora de un litro y a vender por unidades. Desde ese entonces hemos tenido un crecimiento exponencial y ahora estamos en casi 7 mil puntos de venta. Somos la marca líder regional aquí en la entidad y a nivel nacional somos el referente número uno en productos con chiltepín”, afirmó.

Sin embargo, la distinción que recibe “La Perrona” no sólo es por su éxito comercial, sino por representar en todo momento la identidad de Tijuana. Y mantenerse apegada a ella pese a formar parte de los anaqueles de una de las cadenas comerciales más grandes del país:

“Yo amo mi ciudad y la etiqueta en mi marca dice ‘Hecho en Tijuana’. Y cuando comenzó a cruzar la frontera y se integró a Walmart en todo el país, mucha gente me recomendaba que le quitara la leyenda, porque consideraban que era ya un producto nacional (Hecho en México).

Sin embargo nosotros le hemos apostado a traer la bandera local. Ahora sí que me aferré a la marca de Tijuana en ‘La Perrona’ y ha funcionado. Es una decisión que me tiene muy contento”, dijo. 

El éxito y sus formas

En el 2019, “La Perrona” participó en el popular programa de televisión  Shark Tank México. Ese mismo año, la revista Entrepreneur consideró al proyecto de Luis dentro de los 30 más prometedores del país y, un año después en 2020, Facebook México le otorgó el premio de emprendedurismo como la Pyme favorita del público.

Con esa experiencia, el fundador de la ahora popular marca de salsas embotelladas recomienda no esperar a que las cosas “se acomoden” para arrancar un proyecto comercial, sino hacerlo con lo que esté al alcance.

“A los jóvenes yo les recomiendo que no suelten ese momento perfecto para emprender. En mi caso, si me hubiera esperado a tener máquinas o una etiqueta o botellas bonitas, jamás habría comenzado. Empecé con lo que pude y estaba a mi alcance”, aseguró.

Este año, la ceremonia del Paseo de la Fama de Tijuana fue nuevamente de forma presencial y contó con un cóctel de bienvenida, develación de placas y programa de entretenimiento. Asimismo se anticipó la participación de líderes de la industria turística y gastronómica de Baja California, así como de organismos empresariales y diversos medios de comunicación.

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