EL CAFÉ, OTRA DE LAS CARTAS FUERTES PARA EMPRENDER EN TIJUANA
A 21 años de su creación, la fundadora de Blue Luna comparte como han logrado tener éxito en un sector tan competido
Para Rebeca Aguilar, fundadora y directora de la cadena de cafeterías Blue Luna, emprender en Tijuana puede resultar un poco más sencillo que en otros lugares del país, principalmente por la nobleza de la ciudad y su gente y por sus ventajas competitivas en temas como la proveeduría y rentas por ejemplo.
“Emprender en Tijuana es muy sencillo, es muy cierta la frase de que Tijuana es una ciudad muy noble, no he tenido la experiencia de abrir un negocio fuera del Estado pero de la ciudad sí y nos ha ido muy bien, tengo amigos que tienen negocios en otras partes del país y manifiestan como aquí encuentran ventajas sobre otras ciudades”, expresó.
Y es que Rebeca compara el crecimiento exponencial en el número de cafeterías en la ciudad con el de la cerveza artesanal, asegura que hoy en día es tal la cultura alrededor del café en Tijuana, que ya representa un elemento importante de la gastronomía local.
“La ciudad ya entro en esta dinámica está en esta cultura y es una gran oportunidad para todos, entonces ahora solo es cuestión de acoplarse y estar creciendo con el mercado, saber qué es lo que necesitan, que es lo que están esperando de ti, no bajar calidad bajo ninguna circunstancia porque claro que el cliente lo nota y creo que esa es la razón por la que Blue Luna se ha sostenido por más de dos décadas”, expresó.
Blue Luna abrió su primera sucursal en la ciudad de Tijuana en octubre del año 2000, Rebeca, junto con su hermano y hoy socio Julio Aguilar, comenzaron, como ellos lo llaman, el difícil pero emocionante camino de emprender y hoy 21 años después la cadena cuenta con 27 sucursales distribuidas en Mexicali, Tecate, Valle de Guadalupe (al interior del restaurante la Justina), una tienda virtual en Bonita en San Diego y por supuesto en Tijuana.
“Los primeros años fue para formar el concepto, pulir el menú que íbamos a ofrecer, desarrollar este tema para la venta de franquicias, nuestra segunda sucursal lo hicimos como un ejercicio, como si fuera la venta de una franquicia y ahí empezó el tema de la distribución, hasta la quinta sucursal fue la que franquiciamos”, comentó la empresaria.
Celebrarán su 21 aniversario
La cadena de cafeterías celebrará su 21 aniversario cumpliendo con una tradición que los ha caracterizado desde el año 2017, acercando a sus clientes sus especialidades a un costo reducido para que más personas se sumen a los festejos, el cual han definido como el de la suerte por su relación con el número 21.
“Estamos manejando una campaña referente a la suerte más que nada por el número 21 por que tienen esta relación, claro que sabemos que mantener un negocio no es cuestión de suerte sino de trabajo y tenemos una filosofía de deja que tu trabajo hable por ti, a partir de este año sostendremos el late mazapán, nuestra especialidad, en 20 pesos para el día 02 de octubre en todas las sucursales y estaremos regalando donas a todos los clientes que nos visiten hasta agotar existencias”, informó.
Hoy en día la cadena tijuanense Blue Luna Café & Deli genera más de 400 empleos indirectos y sigue avanzando, aseguran que se tienen planes de expansión ya que esas dos décadas son solo el inicio.