4 categorías de APPS móviles esenciales en la cuarentena

Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, dio a conocer cómo las apps se han convertido en un canal fundamental para los consumidores y los negocios durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

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A nivel mundial se registró un crecimiento en el tiempo de uso de los dispositivos móviles, no solo en los usuarios nativos sino en todas las generaciones: China encabeza la lista registrando un 30 por ciento a la alza, lo que significa 5 horas más por día; seguido por Italia con un incremento del 11 por ciento; Japón y Francia con un 7 por ciento más; y Alemania con un 2 por ciento; cifras contabilizadas desde que inició la pandemia hasta marzo de este año, según datos de App Annie.

Otro dato que destaca es el gasto de los consumidores en aplicaciones por sistema operativo: iOS y Android, registran un aumento de 15 y 5 por ciento respectivamente, generando un nuevo récord de gasto en las aplicaciones para  este primer trimestre, con ganancias de 23.4 mil millones de dólares en todo el mundo.

Aplicaciones con mayor demanda

Las categorías de aplicaciones que permiten llevar a cabo las tareas esenciales del día desde casa están experimentando mayor demanda:

  1. Juegos: Desde su comienzo las aplicaciones de juego se han establecido como las favoritas de los consumidores y en tiempos de cuarentena su uso se está incrementando exponencialmente. Tan sólo en febrero, las descargas de juegos a nivel mundial aumentaron un 39 por ciento en sus diferentes categorías: casuales, educativos, de simulación, acción, estrategia, de roles y casino.

Por otro lado, notamos que a nivel mundial el tiempo promedio semanal en aplicaciones y juegos en teléfonos Android creció un 20 por ciento año tras año en el primer trimestre de 2020.

  1. Delivery: Ante las medidas de cuarentena, los comercios tuvieron que optimizar sus sistemas de entrega. Quienes ya contaban con apps de delivery optaron por potenciarlas, mientras que los comercios que aún no se sumaban a esta vertical han decidido que es la mejor opción para no perder clientela y a la par continuar con el abastecimiento, no solo de comida sino de artículos de primera necesidad, ante el impedimento de salir a la calle.

Tan sólo en la primera semana de marzo, las apps de delivery de comida vieron una curva de crecimiento de más del 25 por ciento en el uso en España, frente a lo registrado una semana anterior, seguido por Estados Unidos y Francia con un incremento del 15 por ciento. En México, de acuerdo a datos de AppsFlyer, los servicios de entrega de comida a domicilio tuvieron un repunte entre el 31 de marzo y 6 de abril con un crecimiento del 39 por ciento en instalaciones a través de la publicidad.

Aplicaciones de transporte como Picap o Cabify desarrollaron nuevos servicios de mensajería para cubrir la creciente demanda de servicios de delivery.

  1. Fitness: La tendencia del uso de este tipo de apps está creciendo ya que se han adaptado a ofrecer más tipos de cuidados como información de nutrición, meditación y programas más sofisticados de entrenamiento. Según información de Comscore, el tráfico de audiencia hacia plataformas digitales de fitness y bienestar incrementaron su audiencia un 133 por ciento a nivel mundial.

El mercado total de apps de fitness ya era una vertical que generaba grandes ganancias y aún se estima que alcance 14 mil 700 millones de dólares para 2026. Algunas de las plataformas más destacadas en México son Classpass y Fitpass.

  1. Compras: En México, se estima que este año el crecimiento del comercio electrónico será del 12.1 por ciento, lo que representa ventas por más de 6.3 mil millones de dólares. Esta tendencia se verá afectada por la cuarentena, ya que no todas las compras irán a la alza, como es el caso de la ventas en línea de productos no esenciales.

Entre las aplicaciones móviles top en iOS para realizar compras en México están MercadoLibre, Shein, Liverpool, Amazon, Wish, Coppel, Walmart, Sam’s Club, Privalia y Romwe.

Aprendizajes

– Las aplicaciones móviles son el vehículo por excelencia que está plenamente equipado para accionar, gestionar, facilitar y acceder a productos y servicios a los cuales no se puede disponer de forma tradicional durante una crisis como la actual.

– Ante este escenario los usuarios están en la búsqueda de retomar la cotidianidad a través del ecosistema digital, y es ahí donde los recursos y esfuerzos de los marketers deben enfocarse para hacer la diferencia.

– Esto conlleva a que los programadores y marketers se enfoquen en desarrollar nuevas funcionalidades y estrategias de comunicación, para aprovechar al máximo el uso de las aplicaciones que acelere la adopción digital permanente y permita la continuidad de los negocios.

– Implica a su vez, tener la flexibilidad de adoptar nuevas herramientas que se adapten rápidamente a los cambios de comportamiento y necesidades de los consumidores para mejorar las experiencias dentro de la aplicación y hacer crecer el negocio.

– Los números antes mencionados muestran la gran oportunidad que existe para que los especialistas se conecten con el público en este momento: con menos anunciantes en el mercado y más personas dedicando más tiempo a las aplicaciones, nace una gran oportunidad para aumentar el conocimiento de la marca y llegar a las personas que buscan información y productos en línea.

– No todas las empresas están en condiciones de hacer esto, pero es vital evaluarlo y hacer un esfuerzo, ya que podría ayudar a disminuir los impactos financieros.

– El poder de la adaptabilidad de las aplicaciones permite a usuarios de todas las edades adquirir bienes, productos y servicios  donde, cuando y como quieran con tan solo un clic.

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