Los planes y acciones emprendidas al frente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, fueron presentadas ante integrantes de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de esta ciudad, por el presidente de este organismo, Sr Gilberto Leyva Camacho, quien estuvo como invitado especial en su sesión institucional.
Leyva Camacho, destacó que, se han impulsado diversos esfuerzos para promover a esta ciudad a nivel nacional e internacional en aras en incrementar la afluencia turística, como lo son las presentaciones de destino en algunas entidades del país y en la Unión Americana.
A nivel Internacional dijo que, la estrategia la están enfocando Nevada, Arizona, pero sobre todo en California, que es la quinta economía mundial, misma que mueve a 264 millones de turistas procedentes de otras regiones de Estados Unidos y otros países, de los cuales son 15 millones de latinos.
“En el vecino país hemos estado presente en distintos eventos promoviendo a sectores como el turismo médico, Turismo Deportivo y Turismo de Aventura, Turismo Cultural, Turismo Gastronómico e Inmobiliario”, planteó.
Con medidas como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), puntualizó que están fortaleciendo la promoción regional, lo cual es algo en lo que se ha avanzado, ya que en lo que corresponde a la Mega Región Tijuana San Diego, se ha tenido una estrecha relación en lo económico, cultural y turístico, además de que se tendrá un mayor acercamiento con los consulados y embajadas estadounidenses.
En lo que, respecto al mercado nacional, indicó, que además de impulsar a los sectores señalados, se están realizando acciones en pro del turismo de reuniones, logrando esta ciudad atraer del 2018 al 2021 poco más de 60 congresos y convenciones, lo que representa una derrama de más de mil 100 millones de pesos en estos 4 años.
Mencionó que, la capacitación es algo prioritario, por lo que en coordinación con Centro de Aprendizaje y Desarrollo (CAD), se capacitó a 20 oficiales de la Policía Municipal, adscritos a la sección turística, quienes tomaron un curso intensivo en idioma inglés, a fin de ofrecer una mejor atención a los turistas internacionales que visitan la ciudad y en breve se brindará el taller vivencial ¨La hospitalidad una experiencia para el turista¨ para personal de primer contacto.
Abundó que, uno de los sectores que también brindará un mayor impulso, es el turismo deportivo ya que se cuenta en la ciudad con 3 equipos profesionales como son “Los Zonkeys” de básquetbol, “Los Xolos” de fútbol y “Los Toros” de béisbol, los cuales representan una atractiva oferta deportiva para los amantes de estos tres deportes, tanto de la localidad como del sur de California, quienes vienen a esta ciudad para ver jugar a su equipo favorito y por supuesto a disfrutar de otros atractivos que tiene la ciudad.
En suma, indicó que, se estima una derrama económica de 19 millones de pesos por los 3 equipos, tan sólo por un partido (15 millones de pesos de Xolos, 2.5 millones de pesos de Toros y 1.5 millones de pesos de Zonkeys).
Detalló que, se está impulsando la creación del Clúster de Turismo, con la idea de potencializar más al talento local y a las diferentes disciplinas deportivas de la ciudad, lo que también proyectaría a esta ciudad en materia deportiva a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Fermín García presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) Tijuana, señaló que fue muy importante la participación de Leyva Camacho, ya que representa a un organismo encargado de promocionar a esta ciudad.
Mencionó que, tienen una silla en el consejo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, desde donde también aportan su experiencia para aspectos relacionados a la imagen y promoción de esta ciudad.