EXPONE KURT HONOLD ESTRATEGIA DE B.C. PARA TRANSITAR DE LA MANUFACTURA SIMPLE HACIA LA INNOVACIÓN
• Como parte del evento “Agenda Política Industrial para un nuevo sexenio” organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
CDMX.- El Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, participó esta mañana en el panel de “Política Industrial local en un entorno global”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), resaltando la estrategia de vinculación educativa con el sector empresarial de Baja California para el desarrollo de talento que permita transitar hacia procesos tecnológicos innovadores, las obras de infraestructura para la competitividad como las de abasto energético y de agua; y las que fortalecerán la logística como los cruces fronterizos y el puerto de Punta Colonet que contempla una línea ferroviaria, sin omitir el respeto al estado de derecho.
Honold Morales, agradeció la invitación al foro para compartir las acciones que se realizan en una “triple hélice” para identificar necesidades en la formaciónd e talento y en conjunto proponer mecanismos como el recién iniciado Programa de Formación en Semiconductores de B.C. en alianza con Santander Universidades, la Colaboración de EMTECH y la Universidad Estatal de Arizona.
El panel se centró en los esfuerzos estatales para aumentar la participación de empresas en las cadenas globales de valor y fue coordinado por Jesús Carrillo, director de economía del IMCO y participaron también, Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro y Claudia Steves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
El panel formó parte de la agenda del evento: “Política Industrial para un nuevo sexenio”, donde Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado laboral del IMCO presentó un documento que reúne un análisis y propuestas considerando que es crucial una política industrial que genere condiciones para fortalecer a las empresas nacionales de proveeduría e incrementar su vinculación con las cadenas productivas globales, para atender los retos del país y derivar bienestar socioeconómico de su integración comercial con el mundo.
“México es actualmente la duodécima economía más grande del mundo. Además, al estar integrado a la economía internacional y, particularmente, al mercado de Estados Unidos, es uno de los exportadores más importantes a nivel global. Sin renunciar a su inclinación por la apertura comercial, la implementación de una política industrial representa una oportunidad para fortalecer la industria manufacturera, detonar el crecimiento y alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico que beneficie a su población”, resaltó el IMCO.
Otros puntos del programa fueron un panel sobre México y sus socios comerciales, y una conferencia con Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.