URGE CANACO A QUE SE PRORROGUE EL DECRETO DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS EN LA FRONTERA

0

De no suceder, se avizora un posible cierre masivo de lotes de autos en Tijuana, advierten comerciantes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Tijuana hace un llamado al gobierno federal para que se reconsidere y se prorrogue el decreto que ha existido por años en la frontera para la importación legal de automóviles al país.

“Nuestro llamado es a la presidenta Claudia Sheinbaum para que entienda la dinámica de la frontera y la competitividad con la que se debe de trabajar para llevar los productos a menor costo a quienes menos ganan”, destacó Julián Palombo Saucedo, presidente de CANACO.

Antes de que concluyera el decreto el 30 de septiembre para la importación legal de autos al país, había una afectación crítica para los establecimientos de venta de autos que fueron importados legalmente al país con la aplicación del decreto de regularización para autos “chocolates”.

En conferencia de prensa, a la que se dieron cita consejeros de CANACO, se expuso que en 2008 había en la ciudad un aproximado de 1 mil 100 lotes establecidos en la ciudad, mismos que generaban empleos y una economía circular en la que salían beneficiados carroceros, mecánicos, refaccionarias y los empleados de los mismos establecimientos.

Sin embargo, a la fecha se habla de que quedan únicamente 115 lotes de autos, lo que habla de la afectación que se ha tenido con la aplicación del decreto de la importación de automóviles usados.

Consejeros de CANACO y propietarios de lotes de autos en la ciudad expresaron que con los aranceles que se disparan y la complicación que se deriva para la importación, va a ser incosteable el poder importar un vehículo para la comercialización.

Palombo Saucedo dijo que de no prorrogarse el decreto de importación de vehículos lo más seguro es que los lotes establecidos de manera formal van a terminar cerrando sus puertas y optarán por irse a la informalidad y se promoverá la ilegalidad.

“Urge la prórroga porque en la medida que pasen los días, los recursos económicos de los negocios establecidos van a terminarse”, advirtió el líder de los comerciantes, quien estuvo acompañado por consejeros de la cámara.

Jorge Macías Jiménez, vicepresidente del grupo de autos en CANACO, consejero y vicepresidente de competitividad de la Zona Fronteriza Norte en CONCANACO, y el contador público Guillermo Rojas Gómez, tesorero del grupo especializado de autos y consejero de la cámara, estuvieron presentes en la conferencia de prensa para exponer esta situación, que se agrava cada día en que no se prorroga el decreto.

CANACO Tijuana externa su apoyo a todos los comerciantes formales que impulsan el desarrollo de la ciudad, y reafirma su compromiso de seguir representando a este sector frente a los tres órdenes de gobierno para impulsar los decretos en la frontera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.